La Sostenibilidad en OTRURA
Casa de Moda Contemporanea

OTRURA trabaja con la visión de ser una Casa de Moda enfocada a nuestro s. XXI y las responsabilidades que ello representa.

Conscientes de pertenecer a la tercera industria más contaminante a nivel global (2020), creemos en una filosofía de trabajo respetuosa con el planeta y con quienes lo habitamos.

Buscamos potenciar el desarrollo social de las economías relacionadas con las Artes y Oficios tradicionales en comunión con las nuevas tecnologías. 

Para ello respondemos con vigor a los retos de nuestro sector, asentados en tres pilares:

 

I.- Sostenibilidad Social

Como miembros de la industria, y conocedores en profundidad de los oficios, asumimos un compromiso para con sus comunidades y culturas. Los talleres y su cuidado son esenciales para vertebrar la economía local y contribuir a su supervivencia y desarrollo. Es vital desarrollar este aspecto para luchar contra la despoblación de las zonas no urbanas de las diferentes regiones y fortalecer la diversidad.

Este compromiso, nos hace implicarnos con las nuevas generaciones y el mundo académico y pedagogico. Si intentamos influenciar y transmitir un mensaje de sostenibilidad y oficio, no tendría sentido, abandonar la presencia en las nuevas generaciones.

 

Otrura esta comprometida en:

  • Realizar un pago justo de las producciones atendiendo a las obligaciones sociales e impositivas del mercado laboral en España, sin realizar presiones al respecto.
  • Mantener un calendario de entregas justo y proporcional a la fuerza laboral de cada taller, buscando soluciones mutuas para momentos de crecimiento o decrecimiento para acompañar y compartir las vicisitudes de proveedores, evitando el abandono de producciones.
  • Estrategia a largo plazo que une necesidades de producción, con el cliente.
  • Planes de adecuación e impulso de los oficios artesanales con las nuevas tecnologías.
  • Otrura desarrolla patrones inclusivos y no normativos, así como se compromete a utilizar en todos sus desfiles y acciones de comunicación todo tipo de personas no normativas.
  • Desarrollar planes de educación y mentorización con la comunidad educativa como actualmente realizamos en colaboración con ESNE, IADE, CSDMM, IED, ESDM Valencia, ESDM, Universidad Nebrija, …
  • Desarrollar un compromiso a largo plazo para el desarrollo de planes de acción con VIA OUTLETS, donde se unen dos partes de un sector circular, y que pretende impactar en doble dirección, sobre un cliente no sensible y sobre la economía de los talleres locales y su riqueza.

 

II.- Sostenibilidad Material

Partiendo de la premisa de 0 stocks, desarrollamos un modelo de negocio basado en la creación de un red estable y profesional de talleres, que responden de igual manera a la exigencia de crear ad hoc para el cliente, con una personalización al máximo del producto hasta la elaboración de nuestra producción de escala contenida.

Otrura es una Casa de Moda Contemporánea de Pret a Porter y Costura flexible.

Los materiales con los que trabajamos es una combinación entre los mas clásicos, como la lana fría, algodones y sedas naturales y nuevos materiales biodegradables, como nuestras fornituras en 3D acabadas artesanalmente o los nuevos tejidos inteligentes y su adaptación a los oficios tradicionales.

 

Otrura esta comprometida en:

  • Uso de materiales con 100% de trazabilidad.
  • Las fornituras creadas en 3D todas provienen de elementos reciclados y son a su vez 100% biodegradables.
  • No existe sobreproducción y se reutilizan las muestras o prototipos, no destruyendo ninguna prenda.
  • Nuestros productos están confeccionados para poder repararse y mantenerse a lo largo de los años.
  • Tenemos un programa de reparación gratuita para los clientes.
  • Tenemos el servicio de Re_Costura para transformar las prendes de los clientes a lo largo del tiempo.
  • Todos los diseños que se han creado a lo largo del tiempo, están disponibles bajo pedido, a fin de mantener y trasladar un mensaje de vigencia de las prendas a lo largo del tiempo.
  • Solo se usa el tejido Denim desarrollado SIN agua en el teñido, ni en el desgaste. Además, el denim esta confeccionado 100% con algodón reciclado.
  • No usamos Algodón Ecológico.
  • Producimos dentro del circulo mas próximo posible. (Talleres en Ciudad Real, Santiago de Compostela, Alicante).

 

III.- Sostenibilidad Cultural

La Moda, es un universo poliedrico. Es reflejo de una sociedad y la cultura que ésta emana.

Se plasma en acciones comerciales y de comunicación, donde debemos de defender su capacidad de industrializar y de generar empleo y riqueza mientras que es altavoz del latir social.

Por ese motivo, defendemos desde la Casa, la  “militancia cultural” para ser vector, contenedor y visualizador de movimientos sociales, culturales, sociológicos o filosóficos conviviendo con su vertiente económica con la reinversión en industria de los beneficios empresariales.

 

Otrura esta comprometida en:

  • Poner de relieve debates sociales relevantes.
  • Provocar y promocionar la inclusión social, sin importar en que ámbito se manifieste (genero, cultura, discapacidad, etc…)
  • Crecer junto con los talleres, a través de programas de inversión en los mismos, que ayuden y mantengan dentro de la organización la capacidad creativa y productiva, mientras que se desarrolla la sociedad local.
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept