Tadao Ando. La materia espiritual

Tadao Ando. La materia Espiritual

Tadao Ando. La materia espiritual. (Osaka, Japón, 1941) ha sido uno de los arquitectos contemporáneos más conocidos e influyentes de la actualidad. Junto con dos o tres nombres más, han definido el cómo y la expresividad de la arquitectura tal y como la concebimos actualemente. Quizas con Sir N. Foster, Mr. Ghery o Mr. Koolhas, han dotado de trascendencia a las construcciones actuales.

Quizás donde podemos ver mas similitudes es con las obras de Koolhas. Y es por el uso de la materia como principal vector de espiritualidad o sentimientos. En otras ocasiones, los edificios y sus conceptos se definen mas por un concepto de uso como en el caso del estudio BIG o por características de luz, etc.., Pero Tadao Ando es un arquitecto atípico, con una personalidad propia y singular.

Obras que le definen son la Casa Azuma (Row House) (Osaka, 1976), el Complejo residencial Rokko (Kobe,1983-1999), la Iglesia en el agua (Hokkaido, 1988), la Iglesia de la Luz (Osaka, 1989), el Pabellón japonés (Expo Sevilla, 1992), la Fábrica (Benetton, Treviso, Italia) y la Casa 4×4 (Kobe, 2003-04).

Uno de los aspectos que hacen más singular al sr. Ando es su formación. Al contrario que la gran mayoría de arquitectos y diseñadores, su formación es autodidacta, propia. La base de sus conocimientos parte de la experiencia, no de estudios reglados. Una especie de Jean Prouve contemporáneo, donde el oficio esta por encima del titulo o de la teoría.

Ando se forma desde la infancia. De niño frecuentaba, en su barrio de Osaka,un taller de carpintería y uno de vidrio. Entre 1960 a 1964, comparte su trabajo como diseñador de interiores y mobiliario, con el estudio y análisis de los templos tradicionales y casas de té de Kioto y Osaka.

Pero el elemento principal de su formación son los viajes que realizó entre 1965 a 1969, en que viaja por toda Europa y la India. Fuertemente convencido en una vida de esfuerzo y autosuperación, entiende la espiritualidad y las edificaciones como un conjunto, un equilibrio entre escalas. Conversando la inmensidad de los materiales y los tamaños con el hombre y su humildad ante lo que le rodea.

Ando reconoce formalmente una doble influencia la de la arquitectura tradicional japonesa y el Movimiento Moderno y el Etilo Europeo.

En el caso de la arquitectura tradicional japonesa le sirven como inspiración las viviendas de su propio barrio de Osaka y los templos tradicionales japoneses. De la arquitectura contemporánea la obra de Le Corbusier,Mies, Kahn, el modernismo escandinavo… A ello podríamos añadir la influencia del brutalismo y minimalismo.

Estos elementos “europeos” se observan en su acercamiento de la a los materiales simples, como el hormigón. Trabajándolo y elevando el resultado a obra de arte. Desgarrando el sentimiento desde la materia cruda.

La arquitectura, los interiores y el mobiliario de Ando, partirán de unas características definidas y muy propias. Si tuviéramos que definir su obra en pocas palabras diríamos que es simple, sólida y delicada. Sus edificios parten de formas geométricas simples, combinan formas y materiales de la arquitectura moderna con elementos de la arquitectura tradicional japonesa.

Emplea materiales naturales en las partes del edificio que tienen contacto directo con las personas. Da importancia a lo artesanal y a los elementos de la naturaleza (básicamente a la luz, el agua y el cielo) que integra como elementos básicos de su obra. Utiliza el hormigón liso (dejando visibles las marcas del encofrado) como elemento para crear muros tectónicos que capten la luz. Supone una evolución de la materia para pasar a ser parte de los sentidos físicos y ser transmisor de belleza y sentido. Tadao Ando. La Materia espiritual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *