Dormeuil

Dormeuil

De la Fibra al Hilo

 

Sin el trabajo de muchas personas, sin el esfuerzo y la dedicación de artesanos, ganaderos, recolectores, aparceros y un largo etcetera, ninguno de nosotros se vestiría.

Sin la herencia que se traspasa de generación a generación, no seriamos lo que somos hoy en día. Esta es la diferencia con otras especies. La capacidad de aprender, transmitir y recordar. OTRURA no somos nada sin nuestros proveedores, socios en el saber-hacer. Herederos, que son en muchos casos sagas de emprendedores. Uno de ellos es la casa de tejidos Dormeuil, con quienes estamos trabajando en nuestra próxima coleccion de costura, tanto hombre como mujer.

Dormeuil, fundada en 1842, nace de manos de Jules Dormeuil con el objetivo de importar tejidos ingleses en el mercado europeo, a través de Paris, Francia. Desde entonces el camino ha sido increíble y en otra ocasión compartiremos este viaje. Pero hoy queremos ir directamente a la esencia de sus tejidos, por la lana es esencial para OTRURA. Y es el núcleo de la experiencia de Dormeuil.

El origen de sus lanas están en Groenlandia, Suramérica, Europa, Surafrica, Egipto, Mongolia, Australia, Nueva Zelanda, etc …En concreto, hoy vamos a recorrer juntos un viaje bello, el camino que recorre la Lana, desde el vellón del animal, hasta el Hilo. Con el que posteriormente tejeremos las telas, pero eso sera también otra historia.

Después del corte o la recolección, la clasificación y limpieza inicial son realizadas por criadores artesanales en el lugar de origen. Los próximos pasos tienen lugar en Inglaterra, en manos de los mejores y más expertos tejedores.

Clasificando la fibra
Los artesanos clasifican manualmente cada fibra dependiendo de su finura, separando las fibras en una serie de cualidades.

Limpiando la fibra
El vellón se lava para eliminar impurezas como grasa, suciedad y paja.

Cardando la fibra (fibras cortas)
Las fibras de lana se separan, se desenredan y se ventilan para dar el cordón de cardado. Esa es la etapa de cardado que se pueden hacer mezclas de fibras.
La palabra «cardado» deriva de carduus, el nombre en latín para el cardo, una planta espinosa que crece en la carretera. No es inusual que el rebaño se roce contra los cardos mientras deambulan, dejando algunos mechones de lana atados.

Peinando la fibra (fibras largas)
Las fibras largas se combinarán para alinear las fibras en paralelo. Luego se eliminan las fibras más cortas.

El «Top»
Se obtiene una hebra continua de fibras limpias llamada «Top».

Dormeuil & OTRURA

Tiñendo el «Top»
Las hebras se tiñen a granel antes de la hilatura. Y pueden teñirse de varias maneras:

  • Teñido superior: consiste en teñir los hilos de fibra antes de tejer.
  • Del hilo: consiste en teñir los carretes de lana cruda después del hilado.
  • Por piezas: esta es generalmente la técnica menos costosa. El color natural y luego se tiñe en un autoclave.

Spinning la fibra
El hilado consiste en retorcer las fibras naturales para obtener un hilo continuo más duradero, transformando la lana natural en fibras finas, un hilo suave y compacto. Este hilado puede ser:

  • Hilatura torcida (fibras largas): las fibras se peinan durante la hilatura para eliminar los espacios aéreos y se aplica más torsión, creando un hilo fino, suave y duradero. Este método se utiliza principalmente para trajes de hombre.
  • Hilado de lana (fibras cortas): las fibras no se combinan cuando se hilan, y se aplica un pequeño giro. Esto da un hilo suave y elevado. Este método se utiliza principalmente para chaquetas, abrigos y prendas de punto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *