Andreu Carulla

Andreu Carulla

Ante las constantes noticias, que nos hablan del aumento cada vez más importante del concepto de sostenibilidad en todo aquello que consumimos. La realidad se abre paso, y el low cost continua como lider de ventas. No recapacitamos sobre las consecuencias que tienen nuestros actos de consumo. El reciclaje de los residuos es por supuesto esencial. Pero a lo mejor es urgente el reciclaje de nuestra manera de consumir. Sobre todo de la manera en la que lo hacen aquellos que tienen la capacidad de decisión.

Nuestro concepto de sostenibilidad conectado indivisiblemente con el respeto a los oficios, lo hemos encontrado en el trabajo de Andreu Carulla. Diseñador catalán, creador del estudio con su propio nombre desde 2006, es como define su pagina web, uno de los creadores mas versátiles de nuestro panorama actual.

Vemos en su trabajo una conexión con los oficios tradicionales. La ebanistería en cada una de sus proyectos como en la serie Convento o Bernardes. Que además se funde con el tradicional oficio de enjugado. El poder observar la veta de la madera, el tacto que se torna casi esencial en cuanto ves el entrelazado del asiento, nos acciona la unidad de la memoria inmediatamente. El recuerdo del objeto familiar, sencillo, asequible al ojo, elevado en nuestra contemporaneidad.

Enamorados de la unión de materiales como en Hole Inn, donde crea una casita de pájaros a través de cemento y corteza de arbol o sus trabajos de «escultura» para diferentes colaboraciones con el Celler Can Roca en la presentación de sus platos.

Un diseño exento imperecedero que parece que ya esta transmitiendo con su retrato sobre la silla de Prouve. Un artesano antes que diseñador o arquitecto, un metalúrgico. Andreu Carulla es un artesano del relato físico. Vemos como reflexiona en sus muebles, vajillas, objetos de joyería o interiores, como sucede en el interior creado en comunión con Mikko Laakkonen para la embajada de España en Helsinki (en conmemoración del centenario de la misma).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *