Nigel Van Wieck

Nigel Van Wieck Otrura inspiraciones

Nigel Van Wieck nació en Bexley, Kentel, Reino Unido, en 1947. Estudio en Europa y conoció la obra de los grandes maestros, sus estilos y estéticas.

Nos ha emocionado, lo que en varios foros, denominan el «Realismo tranquilo» en «Soledad». Un velo, una atmósfera melancólica.

Él emigró a Estados Unidos en 1979, siendo casi de inmediato influenciado por los realista norteamericanos contemporáneos. De ahí podemos observar trazos de Edward Hopper. Un aire de costumbrismo contemporáneo bellísimo. Un arte que traslada la soledad de la ciudad. En poco tiempo se convirtió en un seguidor de esta corriente. Desarrollando su propia expresión y trabajando prolíficamente  a lo largo de más de tres décadas.

“Soy un narrador y el espectador es mi público, pero antes de eso, mientras estoy sentado ante mi caballete, soy un miembro de la audiencia que va a ser plasmada en la tela.”

La mayor parte de sus escenas están tomadas de la vida real. En ellas parece comportarse como “un voyeur”. Observa a sus posibles modelos en vivo, utiliza fotografías y recortes, que conforman una imagen en su memoria. “La realidad es mucho mejor cuando se imagina.” Además añadimos de forma inconsciente lo que nos gustaría que estuviese transmitiendo el momento, por encima en ocasiones de la realidad.

Logra con gran maestría aprovechar la luz sobre una superficie plana y así proporcionar los elementos horizontales, verticales y diagonales esenciales en sus composiciones. Composiciones que construye con una sencillez críptica. Con una simpleza de formas, despojando el detalle figurativo, para centrarse en la atmósfera.

Desde los años finales de la década 1980, ha realizado varias series agrupadas en temas como Working Girls, jugadores y baile.

En términos generales, en la mayorías de las obras de Wieck, la melancolía y la soledad están presentes como una forma de desconexión emocional. Algo que de nuevo le acerca a Hopper, y que de igual forma, consigue de inmediato atrapar la atención del espectador.

Nigel Van Wieck expuso en 1995 en la Exposición del Centenario del Bienal de Venecia, y desde entonces lo ha hecho por Estados Unidos, Europa y otros países del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *